LA VERDADERA HISTORIA DE CARLOS CASTANEDA

Durante muchos años este hombre ha sido una leyenda. Sus enseñanzas, adquiridas de la mano de un misterioso indio yaqui del desierto de Sonora dio que hablar a toda una generación de lectores. Y es que este antropólogo, cuyo doctorado lo consiguió con su libro Viaje a Ixtlan, sabía cómo cautivar a la gente.

Era la edad plena de los psicodélicos, del despertar de la nueva era, donde empezaban los movimientos de ovnis, de fenómenos paranormales y toda esa gama de pseudociencias que embadurnaron a millones de personas.

Nunca fue mejor recibido un libro como el de Carlos Castaneda. Pero la pregunta, para los que buscamos la verdad detrás de todo, es ¿Realmente vivió lo que narró en sus libros? ¿Realmente existió el indio místico Don Juan Matus?.

Hasta la fecha, muchísimas personas consideran a Carlos Castaneda como una persona que realmente vivió una experiencia singular y dejó un enorme legado antropológico y/o místico en sus libros.

Vamos a examinarlo.

¿Qué se sabe de este hombre que rehuía a los fotógrafos y a la prensa y se jactaba de estar en contacto con un indio yaqui llamado don Juan Matus con poderes sobrenaturales?

Pues actualmente se sabe, gracias al libro revelador de su ex esposa, Margaret Runyan Castaneda, y algunos reportes de la Universidad de UCLA, en Los Ángeles, que realmente nació en Perú, Cajamarca, en el año 1925, un 25 de diciembre. No en Brasil, Argentina o Italia como solía decir. Su nombre completo fue: Carlos César Salvador Aranha Castañeda.

Es probable que haya mentido sobre su origen por el sencillo hecho de que en sus primeros tiempos quería ser pintor y artista, y para ello, un origen europeo o donde la cultura artística fuera mejor reconocida le habría convenido. No obstante, esta forma de ocultar su vida privada era una faceta común en Castaneda. Y lo hacía, mucho antes de conocer al supuesto indio Don Juan Matus (que ya veremos de donde procedía este indio yaqui). Sus engaños o evasivas eran la respuesta a una sociedad, como lo era la década de los 60, donde todo se solía clasificar en estatus social y prestigio y reinaba la más pura frivolidad. Algo no muy diferente de lo que sucede hoy día.

Al ser una persona de baja estatura, piel oscura, y de origen sudamericano, le costaba, seguramente, integrarse a la cultura americana de superficialidad y lujos. Después de todo, vivía en Los Ángeles. En mi visita por aquel país me di cuenta de la soledad de espíritu que se siente en un país donde prevalece el consumismo y la superficialidad de las cosas. Con movimientos de New Age, con edad de psicodélicos, la cosa no era diferente en la década del 60 donde se practicaban orgías y uso excesivo de drogas, en especial en el ambiente artístico.

Según su ex esposa, Castaneda solía desaparecer de pronto y ausentarse por largos periodos sin dar señales de vida. Luego reaparecía como si tal cosa, sin explicar a donde había ido, evadiendo el tema de forma enigmática. Estos aspectos de su forma de comportarse los efectuaba muchísimo antes de hablar de un brujo indio.



EL ORIGEN DE CASTANEDA

Si buscamos el origen de sus libros, deberíamos apuntar fielmente a autores como Aldous Huxley, Puharich y el mistico Neville. Fueron los precursores de una idea que tenía como base indios, hierbas y hongos alucinógenos, y un profundo misterio detrás de la realidad ordinaria. Estaban en auge en aquella época, y su ex esposa le nutria a diario con reportes de los místicos más populares.

Hay que destacar que, sin embargo, Castaneda era escéptico al respecto de lo místico. Pese a que sus libros reflejan experiencias insólitas, Carlos Castaneda rehuía el contacto con la gente que creía en supercherías y/o fenómenos religiosos. Castaneda fue lo que yo llamo un “escéptico sobrenatural”.

Escéptico porque tenía una visión bastante materialista de la vida, pese a que desarrollaba en sus libros un florido repertorio de poderes, realidades aparte y demás, su conclusión sobre la vida misma era que no había que perder un minuto en nimiedades (algo que comparto, desde luego) porque mañana mismo podíamos morirnos. Y para Castaneda, morir era perderse en la completa nada.

Cuando uno ahonda en la vida de Castaneda, en virtud de sus amistades, su ex-esposa y su propio estilo de vida misterioso, concluye sin lugar a dudas que Don Juan fue un invento, una genialidad que cobró vida luego de años de pensar en proyectar su filosofía personal para llegar a la gente.

Al principio, como digo, creyó que la forma de llegar a la gente era con pinturas y esculturas, siendo un artista consumado. Pero rápidamente notó que no tenía talento para ello. Y cuando se metió a estudiar antropología su vida dio un giro y, de pronto, asoció todo lo que había estado de forma intuitiva pensando e ideando. Un trabajo práctico que le encomiendo su profesor, Meighan, terminó por convertirlo en un escritor de Best Sellers.

Es por eso, quizá, - me atrevo a decir – que lo que más cautiva a los lectores de sus libros es el particular estilo y forma de ver la vida de su Don Juan Matus. Algo que Castaneda había puesto en práctica desde hacía años, antes de conocer al supuesto brujo. También, es evidente, la parte de los psicodélicos, en una sociedad obsesionada por el retorno a la naturaleza y las drogas como forma de ampliar la conciencia, fue algo que repercutió en su éxito editorial y como escritor.

El mismo libro de Castaneda impuesto en estos días probablemente no tendría el éxito y empuje que tuvo en la década de los psicodélicos y el movimiento Hippie.

Recuerdo la primera vez que leí los libros de Castaneda, en España, Madrid, hace ya muchísimos años. Iba en un autobús, de regreso al departamento donde me alojaba, y un muchacho al verme leer el libro Las Enseñanzas de Don Juan se acercó y me empezó a hablar animadamente del libro, elogiando grandemente al autor que apenas lo empezaba yo a conocer.

De ahí en más, leí apasionadamente todos los libros, uno tras otro, devorándolos con una sed profunda de verdad. Pero cuando llegué al Don del Águila, al ver la visión totalmente deprimente de la vida después de la muerte y del supuesto Creador del mundo, me entristeció. No era algo esperanzador. Si no, más bien una vuelta de tuerca rebuscada a una visión entre materialista y mística.

La idea de Castaneda, en palabras de Don Juan, era que somos creados por una fuerza arrolladora inmensa que nos mantiene vivos para que absorbamos experiencia y crezcamos poco a poco; tras esto, cuando morimos, nos devora sin piedad. Sólo un brujo experimentado puede evadir este destino, escapando de las garras del Águila. De ahí el empeño de Carlos Castaneda de escapar de la realidad ordinaria.

Esta filosofía nunca antes la había leído. Si bien oí el tema del Nirvana y eso de fundirnos con la divinidad, la forma en que Castaneda veía esto era totalmente diferente. Sin esperanzas. Años más tarde, en contacto con mi viejo amigo Fabio Picasso, volvería a saber de otro autor, Charles Fort, que hablaba de una presencia semejante a la que describía Castaneda. Una entidad que nos da la vida, nos condiciona socialmente, nos engaña con religiones y/o cultos para luego devorar nuestra energía.

Hoy día sé que son formas rebuscadas de pensamientos cuando la realidad siempre, siempre es más sencilla. Pero no es el momento aquí para extenderme en este punto en particular. Volvamos a Castaneda.



FILOSOFIAS Y ANTROPOLOGIA EN UN MISMO PERSONAJE

El fuerte de sus libros es el brujo yaqui Don Juan Matus. Un personaje literario de fabuloso poder evocador. Es tan fascinante, que su creación cobró vida en millones de lectores.

En Buenos Aires, cierta vez me reuní con lectores del libro, y me comentaron excitados que habían tenido las experiencias que describe Carlos Castaneda en sus libros, que habían incluso visto al “Aliado” o cosas increíbles que rompían la realidad ordinaria. Esto, claro está, sin consumir alucinógenos.

Este es, a fin de cuentas, el mayor poder de la literatura realista: el poder de crear lo que imaginamos leyendo. Al respecto de esto, su ex esposa, Margaret Runyan Castaneda menciona una curiosa anécdota que puede ser el trasfondo de por qué escribió un libro de ficción y lo hizo pasar como una investigación antropológica.

Cuenta que Carlos Castaneda un día le dijo que había en la Universidad una rubia de ojos hermosos, que además de escritora, le quería hacer un regalo especial. No sabía por qué le quería ella regalar algo a él, todavía un don nadie, pero se lo contó a su mujer.

Margaret estalló en celos y empezó a investigar el asunto. Pero pronto la chica no asistió más a los cursos de la UCLA y desapareció. Ella no llegó a conocerla, pero Castaneda había hecho una descripción tan detallada de la chica, que empezó a rastrearla en la guía de teléfonos.

Al tiempo logró dar con ella. Al menos con alguien que se llamaba como mencionó Castaneda, era rubia, escritora y vivía en Los Ángeles. Pero cuando le preguntó sobre si conocía a su novio, un sudamericano, le dijo que no, que nunca había asistido a esa Universidad (salvo a un curso corto de poesía) y no tenía idea.

Al enfrentar a Carlos Castaneda con estos datos él se echó a reír mientras se servía su vino favorito Mateus. Le dijo que se había inventado todo. Que no existía aquella rubia. Que era mentira.

No obstante, la descripción de la chica era tan notable (hasta había el detalle de un diente postizo que Castaneda había mencionado y que descubrió más tarde Margaret en una cita con ella) que Margaret se rehusaba a pensar que era una mera invención de Castaneda.

La explicación a este misterio era obvia. Aquella rubia había asistido a una clase de poesía, y probablemente haya impactado en Carlos Castaneda su presencia, recordándola más tarde con nombre y apellido y detalles faciales (No olvidemos que Carlos antes escribía poesía e hizo varios cursos de escritura creativa).

Pero en lugar de aceptar esta verdad simple, Castaneda porfió por el misterio: era algo increíble y no obedecía a la casualidad.

Algún día entenderás lo que has llegado a hacer. Ahora está más allá de tu comprensión pero algún día lo entenderás”, le había dicho Castaneda a su ex-esposa.

Pero Carlos tenía la habilidad de hacer que situaciones normales y lógicas parecieran profundas y misteriosas en uno u otro sentido…” (Pg 77, Un viaje Mágico con Carlos Castaneda, de Margaret Runyan Castaneda)

Esta forma de hacer creer a la gente que le rodeaba lo que quería es claro a lo largo de su vida. Siempre decantaba en el misterio para explicar cualquier cosa, incluso, muchas veces, jactándose de poseer atributos mágicos. Además estaba el tema de que al hacerse popular, y dar charlas o conferencias, la gente empezaba a ver lo que había leído en sus libros. Sentían presencias, criaturas que parecían estar en las sombras acechando, etc. Esa forma psicologica en que influía en la gente era excepcional.

Realmente, se entiende que actuara así en un país como Estados Unidos, y especialmente en Los Ángeles. Sobre todo, siendo inmigrante sudamericano y con un floreciente racismo en la cultura americana. Además, era una forma de divertirse y no tomarse la vida en serio, cosa que odiaba.

Esta fue la forma en qué dio vida poco a poco a su personaje Don Juan Matus. Un personaje que, según su mujer, recordaba a las descripciones de su abuelo peruano y cuyo nombre no era sino una deformación de el de su vino favorito Mateus (al que solía llamar “mi maestro”, antes de siquiera meterse en antropología).




EL LEGADO

Creo yo que lo único malo que pudo hacer Castaneda es propiciar un mito y una leyenda personal cuando no la hubo, quizá como compensación a la dura vida americana (se sabe que pasó hambre, que trabajó de lo que sea, taxista, dependiente en tiendas de licores, etc), quizá como una forma de depurar sus defectos, o quizá porque al final terminó creyéndose todo lo que escribía, dada su soledad siempre creciente.

Y es entendible, desde luego. Su obra, no obstante, es fascinante como literatura.

Tiene una forma cautivante de envolverte en sus filosofías, y eso, en mi opinión, ya lo hace un creador. Habla de muchas verdades. De esas verdades que sólo la experiencia enseña y que quien no la experimenta no la comprende en plenitud.

Eso de romper con la rutina para mantener el mundo fresco y nuevo, como le había supuestamente sugerido Don Juan , era algo que venía poniendo en práctica desde que llegará a Estados Unidos. Odiaba verse encerrado como aquellos profesores que dan clase, organizan fiestas de graduados y luego se dejan morir como un saco de patatas.

Esa vida esquematizada, monótona, aburrida, era un marco que realmente detestaba. Sus libros son el intento de escapar, con éxito, de esa vida tediosa. Su misterio sigue en pie y seguirá por muchas generaciones, por algo yo ahora escribo esto.

En mi opinión Castaneda tenía todos los atributos que lo hacen un genio. No lo digo porque admire que mentía a sus amigos o se jactaba de cosas que no eran, sino porque compuso una obra obteniendo material de aquí y allá, le dio forma, y creo un personaje que para miles de personas tuvo vida real. Eso, para mi, es un acto creador.

No obstante esto tuvo su predecesor, por decirlo de algún modo, en lo respectivo a esa historia de un aprendiz que conoce a un indio misterioso. Ese fue Neville Goddard, un místico clásico bien conocido en la década del 60, cuyas enseñanzas espirituales -afirmaba- las había aprendido de niño con un indio.

Pero así como August Dupin , el personaje de Edgar A Poe , precursor de Sherlock Holmes, no llegó a la fama, lo mismo sucedió con aquel iluminado y la obra de Castaneda. ¿Quien conoce a Neville? En cambio, ¿quien no conoce a Carlos Castaneda?

Sencillamente el antecedente estimuló la idea. Pero la creación, esa humanidad del personaje, le dio real vida. Y eso lo hizo Carlos Castaneda para enseñar sus particulares visiones del mundo.

Visiones que se ajustaban a su modalidad de vida. Yo pregunto ¿Cuántos de nosotros, si fuéramos famosos, toleraríamos permanecer en el anonimato, esquivando fotos y flashes de popularidad? Sólo alguien que, equivocado o no, estuviera convencido de sus pensamientos lo podría hacer. Y ese era Carlos Castaneda. Alguien que estuvo – y estará – a años luz de cualquier frívolo que le encanta poner sus fotos en la moderna red social de Facebook.



LA MUERTE DE UN IDOLO

Cuando estuve en Los Angeles, como dije, sentí una soledad indescriptible y un vacío terrible, como si fuera un preludio de lo que es el desierto a sólo unos Km.

Huelga decir que Castaneda viajó innumerables veces al desierto méxicano para recopilar testimonios, rituales, y ambientarse en sus libros. Es por ello que sus libros exudan ese mismo vacío trágico que tiene la mezcla de espiritualidad, drogas, soledad, brujería, y realidades más allá de la vista en un desierto.

Castaneda muere de cáncer de hígado el 27 de abril de 1998 en Los Ángeles. Pero su muerte tardó dos meses en darse a conocer públicamente. Sus seguidores, que en último momento eran unas misteriosas mujeres (Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau ) de las que nunca más se supo nada, afirmaban que murió en plena conciencia, fiel a las enseñanzas de Don Juan.

Sin embargo, se sabe que realmente murió como cualquier mortal.

En muchas fotos que hicieron públicas los paparazzis se lo ve desgastado y anciano. Cada vez más delgado fruto de su enfermedad.

Debo reconocer que durante muchos años me fascinaron las ideas de Carlos Castaneda. Al descubrir que no había vivido nada de lo que narraba, igual su magia seguía presente, porque sus filosofías de vida eran un calco de mi forma de vivir. (Yo también odio con desesperación la rutina y la monotonía, a tal punto, que haría lo que sea con tal de no caer en ella; sin embargo, pudiendo hacer un libro de injertos de filosofía, con medias verdades y con mis investigaciones, y presentarlo como un auténtico libro vivencial, no lo hago, porque sencillamente no me sentiría bien con la verdad que quiero tanto. Para eso están las novelas. Pero el intento de pasar una novela como algo más es un engaño con uno mismo y con la realidad misma).

No sé realmente por qué hoy, después de años de saber la verdad sobre Castaneda me detengo a escribir al respecto. No es algo que cambiaría el mundo, ni algo que le sacará mucho provecho la gente. Quizá sea que estoy experimentando actualmente ciertas técnicas de exploración extracorporal (de momento, sin resignarme, nada) y por ahí volvió a resurgir el mito de Castaneda. O quizá porqué leí un libro de Martin Gardner que lo tacha de charlatán y mentiroso y cómo su mito sigue vivo en muchas Universidades americanas.

Sea lo que sea, a diferencia de Fulcanelli, Castaneda no quedará relegado en un cajón olvidado. Pues para el que profundiza en su historia, la que quiso con tanto ahínco borrar, se da cuenta que teniendo unos orígenes humildes, pasando hambre y siendo discriminado por ser sudamericano, se elevó entre las personas de su época y logró, finalmente, la inmortalidad que muchos buscamos: la de las letras.

Porque un buen libro de literatura siempre es vuelto a leer y releer. Así es el viaje de la imaginación.

Allí quedará, junto a su eterno Don Juan, en la memoria de la gente.





Nota:

Aqui un enlace para bajar importante información que recabe hace años:

Presiona aqui mismo

Carlos Castaneda web

Enlace a los libros gratis de Castaneda

Video sobre los psicodelicos y el efecto en el cerebro: presiona aquí


Video reciente de la BBC sobre Carlos Castaneda


52 comentarios:

Yeitekpatl dijo...

S.Jarré: su texto no tiene nada de original. Entra dentro del contexto trillado de los detractores de El Nagual y contiene las características fundamentales: se basa en libros de otros detractores -me sorprende que no haya mencionado a la idiotita de la Wallace- y no menciona en NINGÚN momento SU propia experiencia.
Sé que le importará un comino, pero YO SÍ he verificado todas y cada una de las experiencias que Don Carlos menciona en sus libros, tanto con plantas sagradas como sin ellas.
Asimismo, gracias a su obra, el mundo entero supo sobre una de las culturas más avanzadas de la historia humana, la de los toltecas.
Tanto yo como otros investigadores prácticos comprobamos por los relatos de los cronistas de la mal llamada Conquista, que TODO lo que menciona El Nagual era COTIDIANO entre los antiguos mexicanos: acecho, ensueño, intento, energía, otras realidades.
El espacio es pequeño para explayarse, pero me da la impresión de que ud. es una persona inteligente ¿porqué no comienza esta misma noche a ponerle atención a sus sueños? Hágalo como científico: ensayo y error y verificación en el mejor lugar... usted mismo.
Si lo hace con la impecabilidad que se requiere, sin expectativas y con desapego, comprobará que lo expuesto por El Nagual en su increíble obra es real.
Saludos y suerte en su búsqueda.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, señores Yeitekpatl y S.Jarré, soy un joven observador o mas bien dicho observante y he leido tanto los libros de castañeda como algunos otros puntos de vista dentro del misticismo, teologia, literatura etc.. en cuanto al tema se refiere, estoy muy deacuerdo con la opinion del señor S.Jarré, en lo personal creo que hay muchas cosas que llamariamos extraordinarias en cada uno de nosotros seres vivos, en si el gran misterio de la vida esta latente en cada segundo en cada mirada en cada todo, y en carlos castañeda no era diferente, tan es asi que supo explicar a su manera algo que creo yo todos sabemos muy dentro, pero dudo mucho que las experiencias de carlos fueran reales, ya que sus descripciones estan carentes de nombres comunes de las plantas,lugares,personas etc.. en pocas palabras esta muy generalizado y en mi opinion personal yo creo que don juan en el caso que existiera, con su gran conocimiento hubiera previsto el daño que estos libros causaron, y ya que la informacion trasendental de la vida es muy delicada por los matices en que se puede manifestar o comunmente dicho es peligroso el conocimiento en manos equivocadas,
don juan lo hubiera previsto.

me parece señor Yeitekpatl que usted esta aferrado a creer estas lecturas que pueden tener llaves hacia el autoconocimiento pero no hay razon para aseguralas como reales ya que como las religiones, existen muchas formas de llegar al conocimiento, aunque segun mi yo, creo firmemente que ni nuestro cuerpo ni nuestra mente nisiquiera nuestra alma esta preparada para un conocimiento al que se pueda llamar sabiduria, estamos destinados a aceptar la infidad, misticismo e inrealidad de la vida, y le recomiendo busque a un conchero o guardian de conocimiento (lluvieros)que ellos saben mucho respecto al tema.

saludos y por favor nunca paren de buscar, que un ave nunca para de buscar sus varas para el nido,

S.Jarré dijo...

Estimado Yeitekpatl , gracias por su comentario. Al contrario de lo que piensa cuando menciona que:

" Sé que le importará un comino, pero YO SÍ he verificado todas y cada una de las experiencias que Don Carlos menciona en sus libros, tanto con plantas sagradas como sin ellas."

La verdad es que me interesa, y mucho, le doy mucho valor a la experiencia de personas que han probado aquello que muchos piensan que no existe o no es cierto. Si quisiera explayarse, me encantaria poder leerlo.

Mi escepticismo es grande, pero mi curiosidad infinita ;)

Abrazo


Pd:
gracias Anonimo!

Anónimo dijo...

conosco a una persona que dice ser carlos castaneda, eso es posible???

S.Jarré dijo...

Tan posible como que mi hermano es Julio Verne. ;)

saludos

Neurobeat dijo...

Señor: me sorpende que hable así de un conocimiento profundo no occidental. Lea el prólogo que Octavio Paz hace en el primer libro de Castaneda. No se vale descalificar una obra por la vida personal del autor.

P.D. La cultura de los Hipies no tiene nada que ver con la obra de Castaneda.

S.Jarré dijo...

Usted considera descalificar algo mencionar que fue una creación literaria?

Es cierto, la cultura hipie probablemente no tenga nada que ver con la obra de Castaneada, pero también es verdad que Castaneda se formó en una cultura como la de Los Angeles, California, donde los hipies tuvieron muchisima concentración.
Lo quiera o no reconocer, tuvo su influjo.

¿Acaso no nota el paralelo de los psícodélicos y la obra de Carlos Castaneda? ¿Le suena el libro "las puertas de la percepción"? ¿Leyó el libro de la ex esposa de Castaneda?

No me malinterprete, yo admiro la obra de Castaneda, pero debo reconocer que ha tomado material de muchos otros antropólogos , y ha "condimentado" con un notable aporte imaginativo personal.

Insisto: ¿Eso es para usted descalificar algo?.

¿O lo es decir que Don Juan jamás existió?.

Estoy seguro que no profundizó en su vida, le aconsejo que lo haga antes de ofrecerme a leer prólogos que obviamente son propuestas editoriales ofrecidas a autores famosos. Nada menos objetivo.

Saludos

lino dijo...

El Nagual?

Los naguales se consumen en el fuego interno, no se mueren de cáncer como cualquiera.
Ya se murió el arbolito/ donde dormía el pavo real,/ y ahora dormirá en el suelo /como cualquier animal.

Los hombres de conocimiento no mueren así.

Anónimo dijo...

El misterio de la vida y del todo, o la nada, no está resuelto, la ciencia se frustra en cada avance, la magia puede ser cualquier cosa; un retorno a la conciencia animal, un viaje por la locura pero en control, una manera de poder evolucionar prácticamente, otro más de una multitud de caminos para aprender sobre uno mismo y así poder apreciar lo que por tontos se nos pasa en cada ojeada. No hay razón para no creer que nada es irreal, no hay razón para creer en lo absoluto de cualquier cosa que represente dogma. Todos los sabios, todos los iluminados nos dicen casi lo mismo, y en ese casi quizás nos atrevamos a aportar con nuestro granito. Alguien me dijo que la tierra es redonda porque cada uno de nosotros se proyecta hacia arriba, así que la forma esférica nos da infinitas posibilidades de crecimiento y total libertad entre nosotros, pero asumir esa libertad parece ser un asunto mortal y un reto fabuloso. Es uno de los muchos mensajes de Don Juan y los demás guerreros. Hay muchos beneficios en vivir como guerrero, sobre todo para nuestra tierra, que al fin y al cabo es la que padece por nuestros errores y engreimientos.
... en mi humilde opinión.

Moto73 dijo...

Lino, Con respecto a como mueren los hombres de conocimiento.. Hubo varios grandes hombres de conocimiento que han pasado por este mundo, y de algo se tenían que morir sus cuerpos mortales.. no por eso dejaban de ser hombres de conocimiento, cada uno en su rubro.

Ejemplo: Ramana Maharshi (cancer) Murió meditando..

El tema es que en gral. mueren jóvenes, asesinados (gandhi) y crucificados (jesús)..

Por otro lado estimo que para analizar a estos tipos, jamás lo podríamos hacer desde lo racional, sino desde lo experimental, y a partir de ahí, cada ser tendrá conclusiones diferentes aunque casualmente en el fondo todos terminan diciendo lo mismo (no se si me expliqué bien..)

"La oscuridad jamás podrá comprender a la luz"

Saludos a todos los que andan en la búsqueda!

Anónimo dijo...

"No hay razón para no creer que nada es irreal", jur me recuerda a "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura".
En cualquier caso, me he divertido mucho con este foro.

En realidad no importa.

letialdana dijo...

Estuve buscando y buscando y no encontre nada como tu.

Gracias por tu regalo. me fue muy muy util.

Anónimo dijo...

hay una cuestión que esta en que a todos nos parece imposible la opción en que todo esto sea algo como un sueño para todo el que viva en primera persona.

tratando así de dar una explicación "facultativa" en donde ni la ciencia o la misma física cuántica pueden terminar de explicar. cuando todo lo que inventemos o decimos ya estuvo hecho o dicho en ese plano éterico que no comprendemos.

la verdad parece estar en que para cualquiera de estos misterios (ocultos) como el iluminarse, ser alquimista o entender al poder no hace falta hacer o decir o estar en nada, así uno aprender a observar como de alguna manera el todo de cada quien gira en torno a el.

la verdad es que nos duele mucho que esa tenga que ser "la manera" en realidad es mas como un atajo saberlo.. por que de todas maneras en algún momento lo dejaremos todo queramos o no.

Tha Snake dijo...

Bueno... mentira o no lo que haya vivido Castaneda, el expone ciertas cosas que son verdades inexorables... bueno en base a mi experiencia vivida. Despues de muchos años de dar vueltas entre todos estos asuntos me tope con el libro de "las enseñanzas..." y al leerlo le pude poner palabras a todos los años de vueltas que di sin poder entender muchas cosas de mi vida.

ASi que mas alla de haber sido un esceptico o un mentiroso se las arreglo muy bien para lograr plasmar una realidad tan dificil de interpretar.

Anónimo dijo...

Solo quiero hacer una aclaracion: Yo soy de Sonora donde existe la Tribu Yaqui y el apellido Matus es muy comun por estos rumbos: Es de origen cahita o Yoreme como los Yaquis se llaman a si mismos y significa carbón. En uno de los pueblos Yaquis existe una curandera muy famosa con ese apellido, por lo que no creo que venga de Matehus como menciona. Gracias

Anónimo dijo...

Bueno solo quiero comentar que el apellido Matus no creo lo haya sacado de Matheus. Soy de Sonora y conozco un poco de la cultura yoreme que es como se autodenominan la tribu Yaqui y Matus es un apellido comun entre ellos, significa carbon. Gracias

Anónimo dijo...

Bueno solo quiero comentar que el apellido Matus no creo lo haya sacado de Matheus. Soy de Sonora y conozco un poco de la cultura yoreme que es como se autodenominan la tribu Yaqui y Matus es un apellido comun entre ellos, significa carbon. Gracias

Anónimo dijo...

Actuar ,las discusiones bizantinas no "llevan" a ningún lado , la RECAPITULACIÓN si . Lo hice para "comprobar " qué se sentía y si de verdad se RENOVABA la energía . ES ......COMPRUEBENLO PERSONALMENTE QUÉ NO LE DIGAN , QUÉ NO LE CUENTEN .¡EXPERIMENTE!

Anónimo dijo...

Don Juan Matus dijo, qué casí nunca agradecemos cuando recibimos algo , por ello gracias : Don Juan , Genaro, taisha, florinda , Carol,Carlitos y el resto de la banda , perdón ,linaje , por tantas horas de regocijo, enseñanzas, paz, armonía , felicidad, gozo, preguntas , respuestas, esperanza, qué nos regalan con cada libro, sólo el vació puede llenar el espíritu extraviado, en los recovecos de la vida. Gracias dónde quiera qué se encuentren.

Anónimo dijo...

A mi me han pasado cosas que solo se explican desde el punto en que escribe sobre seres de autoconsciencia y energia, y los define como depredadores de energía, el psiquiatra al que fuí, callo y no quiso darme nada, ni un comentario, ni una explicación, ni un medicamento

Anónimo dijo...

y yo pense ir a marte teletransportandome , hay jesucito , lo que dijo carlos castanmeda y todos sus libros fueron sacados de varios libros uno de esos libros lo lei, y buuuuuu me puse a llorar por que me di cuenta que carlos es el mentirosa mas grande del mundo buuuuuu por cierto han leido "Neville Goddard Plegaria El Arte de Creer "
leanlo buuuuu

Enrique dijo...

Me vale lo que digan todos ustedes, cada uno hace su realidad, y de eso estoy seguro, de todas formas sirve de mucho vivir como "Guerrero" y creo en las costumbres y usos antiguos (prehispanicos) de las plantas sagradas como el peyote, la marihuana, y otras, creo q nos ayudan a despertar y acercarnos mas a nosotros mismos, solo asi podremos cambiar en estos tiempos, la condicion en la que esta el mundo actualmente.

anonimo dijo...

Yo creo que hay un momento en nuestra vida de dejar las drogas y claro en algún punto nos acercan mas a nosotros pero no olvidemos que también nos pueden perder.

Mi nombre es Daniel Barreto el abuelo de mi Madre fue Francisco Monterde director de la Academia Mexicana de la Lengua.
Un amigo que estaba muy sorprendido con Carlos Castaneda, me presto un libro el cual comencé a leer y en el 2ndo capitulo decidí detenerme .... Yo siempre he sido una persona que cree en que el conocimiento nunca se detiene y que para saber algo hay que experimentarlo.
Volviendo a mi bisabuelo el le dijo a mi madre que Don Juan fue solo un invento y de hecho Carlos escribió todos sus libros encerrado en la biblioteca de UCLA.

No hay que obsesionarse, la obsesión ciega ... Te vuelves parcial, te separas de los demás cuando se trata de estar unidos y aceptar a todos.

anonimo dijo...

Yo creo que hay un momento en nuestra vida de dejar las drogas y claro en algún punto nos acercan mas a nosotros pero no olvidemos que también nos pueden perder.

Mi nombre es Daniel Barreto el abuelo de mi Madre fue Francisco Monterde director de la Academia Mexicana de la Lengua.
Un amigo que estaba muy sorprendido con Carlos Castaneda, me presto un libro el cual comencé a leer y en el 2ndo capitulo decidí detenerme .... Yo siempre he sido una persona que cree en que el conocimiento nunca se detiene y que para saber algo hay que experimentarlo.
Volviendo a mi bisabuelo el le dijo a mi madre que Don Juan fue solo un invento y de hecho Carlos escribió todos sus libros encerrado en la biblioteca de UCLA.

No hay que obsesionarse, la obsesión ciega ... Te vuelves parcial, te separas de los demás cuando se trata de estar unidos y aceptar a todos.

anonimo dijo...

Yo creo que hay un momento en nuestra vida de dejar las drogas y claro en algún punto nos acercan mas a nosotros pero no olvidemos que también nos pueden perder.

Mi nombre es Daniel Barreto el abuelo de mi Madre fue Francisco Monterde director de la Academia Mexicana de la Lengua.
Un amigo que estaba muy sorprendido con Carlos Castaneda, me presto un libro el cual comencé a leer y en el 2ndo capitulo decidí detenerme .... Yo siempre he sido una persona que cree en que el conocimiento nunca se detiene y que para saber algo hay que experimentarlo.
Volviendo a mi bisabuelo el le dijo a mi madre que Don Juan fue solo un invento y de hecho Carlos escribió todos sus libros encerrado en la biblioteca de UCLA.

No hay que obsesionarse, la obsesión ciega ... Te vuelves parcial, te separas de los demás cuando se trata de estar unidos y aceptar a todos.

Fernando dijo...

Te felicito por el articulo, tambien soy un fiel admirador de Castaneda y su obra... aquel que cuestiona demasiado, o aquel que toma de forma literal todo lo que lee, es que realmente no entendió la genialidad de este hombre. Gracias por tu articulo, muy interesante y digno! Saludos!

muzicprog dijo...

navegando en la red encontre su blog. ¡felicitaciones! pues en su caso su clase de pensamiento permite subir la cortina de los mal llamados "ocultismos" y esoterismos" de toda clase. Lo de CC fue una moda tan similar a lo que ocurrió con L. RAMPA (el tercer ojo)á comienzos de la década del 60 y tb. con el "libro" el retorno de los brujos cuya lectura en retrospectiva hace algunos años me permitió darme cuenta de lo peligroso que es la falacia mental del sincretismo.
Todos esos libros crearon "escuela" y llenaron un vacío existencial existente en esos tiempos y con mayor o menor éxito pasaron a la posteridad.
IMHO CC fue el mejor pues esa ambigÜedad entre "borrar la historia personal" y a la vez estar tan "cerca de Holliwood" me parece fascinante pues crea la tensión necesaria (ying-yangn diría un chino) para que de ahí devengan cosas tan buenas como despertar la curiosidad del oyente y por selección natural la búsqueda en algunos.
La contraparte de esto: la mitificación, la fantasía, el "wishful thinking" a todo dar y el evitar conocerse y trascenderse (la larga ascesis)para encontrar "atajos en el camino del ser" (me recuerda a T. GOLASZ y su manual de iluminación para holgazanes. Pero de todo esto lo bueno es que nada se perdió y lo "malo" es que para algunos la confusión entre fantasía y realidad pasó a ser un dogma.
Saludos

Fernando_Fritier dijo...

Muy bueno su artículo Sr. Jarre.
No dejo de agradecer al Sr. Castaneda (en el lugar que se encuentre), su obra.
Iba a volcar aquí mi opinión sobre los comentarios, pero como recordé que "he perdido mi importancia personal" no lo voy a hacer.
Gracias!!!!

S.Jarré dijo...

Gracias a todos por emitir sus comentarios. Saludos

GAIA dijo...

Digo de Carlos Castaneda, lo que digo al respecto de JJ Benítez : que importa si es verdad o mentira lo que escribieron, que importa si es ficción o no. Lo verdaderamente importante, creo, es que tienen la imaginación más creativa y prolífica para crear best sellers que ya laS quisiéramos cualquiera y ni siquiera para Bender libros, tan sólo para decir una verdad o mentirita cotidiana.
Lo importante paraI es que paso horas leyendo esos libros en lugar de salir a delinquir y eso ya ea decir bastante.... Saludos al Sr Yeitecpatl.... Otro del que me encantan sus libros!

GAIA dijo...

Digo de Carlos Castaneda, lo que digo al respecto de JJ Benítez : que importa si es verdad o mentira lo que escribieron, que importa si es ficción o no. Lo verdaderamente importante, creo, es que tienen la imaginación más creativa y prolífica para crear best sellers que ya laS quisiéramos cualquiera y ni siquiera para Bender libros, tan sólo para decir una verdad o mentirita cotidiana.
Lo importante paraI es que paso horas leyendo esos libros en lugar de salir a delinquir y eso ya ea decir bastante.... Saludos al Sr Yeitecpatl.... Otro del que me encantan sus libros!

Anónimo dijo...

Sr.Jarre aqui mi humilde comentario y espero que pueda leerlo con detenimiento ya que es importante el debate y la confrotacion de los argumentos y la ideas...

primero que nada quiero exponer con usted el hecho irrefutable de que los conceptos narrados por carlos castaneda acerca del toltecayotl son correctos, es decir el desarrollo del conocimiento universal en las culturas mesoamericanas es tan profundo que hoy día teniendo un avance tecnológico significativo(verificable en la transformación del modo de vida de la sociedad) aun no podemos entender y explicar cosas como el hecho de que una orbe de mas de 100 mil habitantes fuera posible en mesoamerica y que no existiera ejercito en ella y que fuera gobernada por una clase sacerdotal--teotihuacan-- hasta el momento es un misterio pero retomando el tema, hasta hace no mucho tiempo los culpables de la transformación del modo de vida de la sociedad--LOS FÍSICOS-- no lograban ni definir la materia ni entender como la teoría general de la relatividad podía explicar los movimientos y fenómenos del universo y que la mecánica cuántica pudiera explicar los fenómenos y el comportamiento de la materia en sus niveles mas mínimos y que ambas leyes se contradijeran matemáticamente --recordemos que las matemáticas son por definición la parte de la filosofía generadora de certeza-- ... es decir... si usted se considera objetivo en función de la realidad percibible POR USTED y verificable POR USTED.. estaría parado en medio de arenas movedisas... ya que no seria capas de definir la realidad ya que carecería de elementos para definir la materia.. sin embargo el toltecayotl define el conocimiento como un solo camino luego entonces a mi en lo personal me causaba una contradicción... pero afortunada mente la teoría de las supercuerdas esta dando un respiro a los FÍSICOS y que curioso tiene conceptos como los grados de libertad y las 11 dimensiones que se parecen mucho a algunos conceptos descritos por Don Juan Matus según Carlos Castaneda aunque el propio Don Juan fuese un invento de Castaneda no lo es así la descripcion ni los conceptos del toltecayotl y en el don del aguila creo que usted esta mal entendiendo el concepto de la Gran Conciencia... habría que debatir su concepto de DEVORADORA,por que creo que no esta entendiendo del todo el concepto ... en fin le sugiero respetuosamente atacar con todo sus ánimos e impetus el prejuicio y abrir su mente como dicen los físicos cuánticos A TODAS LAS POSIBILIDADES.... en la búsqueda del conocimiento siempre existen contradicciones pero le recomiendo estar del lado de los progresistas que impulsan el movimiento y no de los reaccionarios o conservadores que se oponen sistemática e históricamente a la evolución... esperando poder compartir con usted algo de mi humilde experiencia me despido respetuosamente deseándole que donde quiera que vaya, vaya con el corazón... mi correo es huguingar77@hotmail.com y también le pongo un link para que pueda usted checar la teoría mencionada...

http://www.youtube.com/watch?v=PN1GdRezIIw

S.Jarré dijo...

Estimado Anonimo, creo que está mezclando conceptos. No hay contradicciones si comprueba de nuevo sus premisas.
Saludos,

Stella Maris dijo...

Le hago una sugerencia,por si quiere tomarla, el fonde de su blog es muy bonito, pero dificulta la lectura. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches. La peor perdida de tiempo..... es aquella que perdemos tras la búsqueda de algo que nunca intentaremos comprender ....porque nos aferramos a algo que jamas deseamos cambiar.....

boludo dijo...

Creo que los libros de Castañeda son un círculo perfecto de argumentación. Si todo es intento, corroborar la verdad o falsedad de sus vivencias es ya un error. No puedes entender el circulo, aolo se puede entrar en el.

S.Jarré dijo...

"Boludo"

O sea, en otras palabras, escribo un libro que diga entre párrafos que si lo refutas es que no eres hombre de conocimiento, que debes vivirlo, y queda impune en sus atrocidades y contenidos??? Se hace irrefutable al mismo tiempo en que afirmo estas cosas???

Eso se llama falacia lógica.

Robynson Jesús Arias Romero dijo...

Vínculo impersonal y preindividual.

Protocolo de experiencias generadas y "ambientación de la invención".
<> es también vencer la casi invencible falta de ímpetu de la forma humana. El aire, las montañas y nuestra tierra continúan.


urias hdez. dijo...

conoci a un nahual cuando tenia 7 anos era en su apariencia fisica un viejito de cerca de 80 anos era zapatero y tenia su taller en un pueblo en veracruz cerca del rio Tecolutla su esposa era curandera y a el sus vecinos le tenian respeto y miedo a la vez, me enseno a reparar zapatos a peticion mia aunque sabia que no era mudo nunca hablo conmigo solo me respondia con gestos y grunidos el dia que murio me mando a llamar su esposa me dijo que pasara a un cuarto donde estaba muriendo fue la primera vez que fijo su mirada en la mia no sonrio me toco la cabeza y me sali de su cuarto murio ese mismo dia su esposa me dijo que yo no lo sabia en ese momento pero que ma habia dado un regalo,anos despues regrese al pueblo,me gustaba pasear de noche en el la rivera el rio tenia como 400 mts.de ancho en aquel entonces aprox.1975.me sente a la orilla oi un ruido fuerte del otro lado del rio algo se metio al agua con fuerza se fue acercando a mi despues de unos minutos salio del rio se movio entre la maleza y llego a donde yo estaba encuclillas,era un enorme tlacuache blanco me miro y su mirada me estremecio se parecia mucho a la del nahual,se fue,anos despues en esa misma rivera estando en una fonda comiendo senti la presencia de algo y mire hacia arriba en una rama de un arbol que estaba cerca de donde comia se encontraba un tlacuache blanco mirandome,cuando lei los libros de carlos castaneda,lo primero que mi mente me sugirio fue poner en practica algunas de sus aseveraciones,me fui al monte e intente atraer a algun espiritu del campo me acompano un amigo que no sabia absolutamente nada de lo que iba yo a hacer le dijo esperame aqui avance unos 20 mts sobre un maizal y antes que yo intentera hacer algo un viento se me vino encima acompanado de algo denso y oscuro me dio miedo y me fui hacia donde estaba mi amigo que apenas y me vio me dijo que que tenia en la cara que no lo asustara,que se me estaba transformando en algun animal,cuando de repente se nos acerco algo muy ruidoso y grande mas oscuro que la noche misma,mi amigo se asusto tanto que salio corriendo y no me espero al grado que camino del pueblo donde estabamos a la una de la madrugada 6 km.en cuanto a mi me que observando la como sombra que en efecto se sentia como que respiraba algo dentrop de mi cuerpo me ordeno abandoar el lugar,a partir de ahi una serie de sucesos extranos me siguieron acompanando y decidio por salud mental abandonar la idea de que podria conocer de cerca esas fuerzas o lo que sea son esas realidades alternativas mas no por eso de vez en cuando me acerco a la lectura que habla sobre ellas,su escrito esta impecable,no creo que existan detractores de la magia una vez que asimilen que la materia de sus cuerpos es energia, misma que nuestra fisiologia la hace percepible y la organiza de tal forma que poseamos eso que se llama conciencia de ser.gracias.

A Dupin dijo...

Urias hdez, o sea, viste una rata en la orilla de un lago que confundiste con tu maestro fallecido por tener la misma mirada, y eso ya te ha hecho considerar que hay mundos alternativos?

En mi opinión, eres una persona altamemente sugestionable. En algunas tribus de Africa le basta al chamán proferir una amenaza de muerte para que se cumpla, no quiere decir que sea verdad, sino que hay gente receptiva a tales amenazas capaces de sugestionarse al grado de morir.



Salu2

A Dupin dijo...

El tlacuache es una especie de hurón, una rata horrible, tipica de México y Centroamérica. Es común verse esta clase de animales; y en el campo, que haya viento y haya otros animales

salu2

JOSEPHER dijo...

LO CURIOSO ES QUE SIN DUDA ES TEMA A DISCUSIÓN PORQUE ESTABA CHECANDO Y LEVAN MÁS DE 4 AÑOS DISCUTIENDO EL TEMA, EL PRIMER COMENTARIO ES DE 2009!
AHORA BIEN, PIENSO QUE LA ENERGÍA NEGATIVA Y POSITIVA EXISTEN Y SU RELACIÓN CON LA BRUJERÍA, LOS DEMONIOS, LAS DROGAS, ETC, ES MILENARIA Y DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS. SIN EMBARGO, HOY EN DÍA SON UNA ARMA DE CONTROL MENTAL. ES DECIR QUE EL USO CONTEMPORÁNEO Y LEGALIZACIÓN DE DROGAS SÓLO TIENE UN FIN PARA LAS PERSONAS QUE OBSTENTAN EL PODER MATERIAL: EL CONTROL DE LAS MENTES.
ENTONCES CREO QUE DEBERÍAMOS REFLEXIONAR AL RESPECTO CON EL USO DE DROGAS (SE LOS DICE UNA PERSONA QUE LAS USÓ CON FINES ESPIRITUALES Y QUE INDUDABLEMENTE E INEVITABLEMENTE TERMINÓ USÁNDOLAS POR NECESIDAD DEL CUERPO). LA OBRA DE CARLOS CASTANEDA ES MAGNÍFICA PERO HAY QUE CONSIDERARLA EN SU TONALIDAD HACIA NUESTRAS VIDAS, EL PUNTO DE ENCAJE DEBE SER DIFERENTE PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y NO INTENTAR SER O HACER A CC, ¿ENTIENDEN?
NO COMO UN DOGMA DE VIDA, SI NO COMO UNA PARTE DE NUESTRA CONSIDERACIÓN EN LA REALIDAD.ES DECIR YO LES PODRÍA DECIR QUE LEWIS CAROLL O PHILIP K DICK , HOY EN DÍA INFLUENCIAN EN MÍ PERSONA TANTO COMO CC Y SON ESCRITORES DE CIENCIA FICCIÓN, ASÍ CREO QUE EL MUNDO TIENDE A CAMBIAR, Y DE LOS LOCO SE VAN MODIFICANDO LAS ESTRUCTURAS...SÓLO QUIERO SUMAR A ALGUIEN PARA HACERLO VERAZ Y MATERIALMENTE DESCRIPTIBLE: STEVE JOBS PARECÍA SER UN LOCO MÁS QUE NO QUIZO EL TRATAMIENTO FORMAL CONTRA EL CÁNCER...RARO NO? PARECIERA UN ACTO, EL CUAL SIMULABA EL ENTENDIMIENTO DE LAS FUERZAS DEL UNIVERSO, ES DECIR SÓLO DEJÓ QUE TRANSCURRIERA SU CAMINO, SIN INTERFERIRLO, SALUDOS...

Sebastian Cabrera dijo...

Fui, y aun lo soy, un asiduo lector de Castaneda. Me sorprende lo poco consistentes que son las crìticas a este escritor, quien, de manera absurda, tratò de demostrar la veracidad de su "conocimiento", en el contexto de su vida social y acadèmica, montando, entre otras cosas, una farsa con el falso "explorador azul" y otros similares. engañando a sus seguidores y manipulando mortalmente a la pobre mujer que se creyò tal "explorador".. Lo patetico y gracioso de ello, es que su propio personaje, don Juan Matus, le habìa prevenido reiteradamente acerca de la pretensión absurda de ese tipo de validaciones en su mundo convencional. Basta leer al propio Castaneda, para darse cuenta de la clara conciencia que el mismo tenia de ello, por lo menos en su rol de personaje discípulo-narrador, pero también de su tragedia por no poder renunciar a su necesidad de ser reconocido y creído en el sub-mundillo académico en el cual se ubicaba en UCLA, y del cual esperaba la validación sobre las "revelaciones" de Don Juan.

Ahora bien, en mi percepción, por supuesto, no es difícil percatarse de que, aun siendo un excéntrico, temerario, ambicioso, inescrupuloso e imaginativo embaucador, como se reconoce a través de su personaje Don Juan en el FUEGO INTERIOR, Castaneda no tenia la imaginación para inventarse toda esa historia. La visión del mundo que reporta, desde el Don del Águila en adelante no tiene antecedentes ni similitudes en ninguna literatura del mundo occidental ni oriental, ni semejanza, desde el punto de vista coceptual ni descriptivo con ningua mitologìa o cosmogonìa de ninguna cultura conocida......(continuarà)

El Monje
lukastillo@gmail.com
cali, Colombia


Anónimo dijo...

Mi nombre es Maria del Rosario, soy de Argentina, Lo unico que se es que las palabras de Don Juan a Carlos, y los razonamientos de Carlos a lo que Don Juan queria trasmitirle, me ayudaron, de una forma indirecta, a mi propia vida, esa es la magia, nos regalaron eso, nos permitieron a traves de la lectura, verlos, escucharlos y tomar para nosotros aquellas ensenanzas, es real en el punto en que podamos ver que nuestra vida cambia...se me caen las lagrimas...Ellos lo han querido asi, o el, Carlos, nos expuso toda la escena, la nuestra, la de no creer, la de resistirse a cambiar, la de romper con lo que nos mete la sociedad desde ninos, claro, lo logra...Creo en vos Carlos, te banco a muerte, " La vida es un misterio insondable" Gracias Carlos Gracias Don Juan

Anónimo dijo...

el dia que consuman el peyote podran saber muchas cosas, se podran dar cuenta de que hablaba castaneda, de igual manera lo importante es su legado

Anónimo dijo...

Cordial saludo,
considero que jamás se sabrá con absoluta certeza si las creaciones de Castaneda se fundamentaron en hechos reales, o si fueron fruto de la ficción. En cualquier caso, si son lo primero o lo segundo, constituyen una obra literaria formidable, y pruebas estupendas del poder de la imaginación creativa. Visto Castaneda desde esa perspectiva dual, es natural que despierte tanta curiosidad; en mi caso, me parecen sorprendentemente contemporáneos, los dos prólogos de su último libro.
Gracias

Nolberto Salinas dijo...

Estimados amigos. Hay muchos comentarios y tal vez alguien ya posteó esto, pero por si caso lo señalo.
Cuando era practicante siempre me rondó una inquietud: Castaneda señalaba muy claro que era el espíritu el que elegía a un aprendiz y esto es una regla: nadie puede ser voluntario en el camino del conocimiento.. Entonces ¿ de qué sirve practicar estas técnicas sin ser previamente selccionados por el poder...?

Shepha Latino dijo...

Hola Amigos. Hay que tomar en cuenta que en los libros de Castaneda el está acechando y por el hecho de no revelar su historia personal escribió un desatino controlado.
Personalmente he probado las técnicas del ensueño y he vivido cosas increíbles.
Considero que las técnicas y la magia a las que estas llevan son posibles.
Por otro lado Don Juan no podia elegir el aprendiz si no lo señalaba el espiritu, y el hecho que allá señalado a Carlos Castaneda hizo mover la rueda del tiempo liberando la informacion en el momento justo.
Si Castaneda llego tener tanto poder personal, hasta podría haber acechado su muerte para seguir destruyendo su historia personal.
NO RECOMIENDO PRACTICAR SUS TECNICAS A PERSONAS SENSIBLES, hay que tener muchas agallas y orden para hacerlo sin benefactor.

Anónimo dijo...

Luego de leer a CC un par de veces, uno se da cuenta que el hecho que don Juan haya existido o no es irrelevante. Y lo sigue leyendo y disfrutando igual. Creo que te faltó mencionar a Gurdjieff, que sin duda tuvo que ver en la formacion de Castaneda más que Neville para mi. Saludos

Edu dijo...

Hola, ando por aca aportando mi propia experiencia. Creo que afirmar si existio o no Don Juan de carne y hueso no es el gran punto. Mi opinion es que por supuesto que existio. Pero lo digo recien ahora, despues de vivir en mi propio ser el camino que describe Castaneda en sus libros, con variaciones de detalles, pero exactamente el mismo en esencia. Para "saber" hay que recorrerlo en primera persona. No es algo teorico, que se refuta o afirma con palabras. Si van hoy a India encuentran naguales para varios gustos, que te invitan dulcemente a recorrer tu propio camino hacia el ser un hombre de conocimiento. Ilumincion le dicen en India.

sauloax df dijo...

Coincido con ello ,yo nací en un pueblo de Oaxaca ,me vine a estudiar medicina al D.f. Ahora ya termine la licenciatura y mi abuelo que ya falleció siempre me contaba que tenia a un amigo al que todo mundo le tenia miedo ,menos yo lo veía normal,para ello mi abuelo era una persona muy estricta ,muy rígido en la forma de educar y por el tiempo que convivi con en el trabajo del campo ,en una ocasión me contó que ese amigo lo iba a convertir en Nahualt y que hicieron un circulo en la montaña de piedras y comenzó a gritar como conjuros y mencionaba que de repente empezó a temblar muy feo y cayeron rayos sin existir lluvia de por medio a lo que el me dijo que sintió tanta angustia que se salio del círculo y se fue corriendo a su casa sin parar,y posteriormente vio a su amigo y le dio un regaño de aquello que según que por su culpa le habían dado una madrina de aquellas su jefe ósea Satanás ,cuando me lo conto me dio mucha risa ,y me regaño que eso no había sido de la naturaleza y que no era para reírse ,,cuando leí las enseñanzas de don Juan me recordó a la experiencia de mi abuelo.

Anónimo dijo...

Estuve leyendo los comentarios. Nose si la historia narrada es real. Pero el contenido, ya sea por experiencia propia o intuicion y demas, lo es. Yo no tengo una vida normal, y los libros de el me estan ayudando a comprender las otras dimensiones. Creo tambien que las religiones, angeles, extraterrestres, cosmos, dios, buda, etc apuntan hacia lo mismo... el conocimiento. Nada mas. Luego de leer las enseñanzas de Don Juan, tuve contacto directo con otra realidad, y me cambio completamente la vida. No importan lo que digan, ni las mentes que piensen en destruir este conocimiento. Repito, por experiencia propia, es real, y hay cosas mucho mas inimaginables de lo que sucede en este planeta. Expandan su conciencia, elevense, no hace falta usar drogas.