PSICOFONIAS Y LAS VOCES DE LOS MUERTOS

Aquellas mujeres empezaron a grabar con un magnetófono supuestas voces de seres fallecidos. Hacían una pregunta. Obtenían, supuestamente, una respuesta.

Hace tiempo ya que investigué este caso. Unos siete años. Cómo ya he referido lo que pienso sobre las psicofonías en post anteriores, me contentaré con incluir este video del suceso para ampliar el relato escrito ya hace años atrás.

¿Existen? ¿Son voces de muertos? Definitivamente no. Existen al menos tres explicaciones al fenómeno:

1. Fraudes deliberados
2. Sonido ambiental intruso
3. Meras interpretaciones de voces captadas a la distancia.


Las voces siempre están fuera de contexto. Y las supuestas respuestas se adecuan siempre a las expectativas del que graba. En este caso en particular, el sonido de fondo, ambiental, de una radio sintonizada entre dos estaciones es el detonante para confundir esta interferencia intrusa con “algo más”.

Si escuchan atentamente cuando pregunto (no podrán decir que me comporté con cinismo ni escepticismo en la reunión, sino todo lo contrario, lo veía probable aquello):

“A Ignacio, si estás por ahí, o a quien esté con vos, si nos podés dar un tipo de señal o lo que sea…”

De fondo, en la radio sintonizada entre dos estaciones, se escucha “Me llamaron”. Lo que más tarde las mujeres interpretarían como una respuesta desde el Otro Lado, pero que solamente provenía de la radio.

En todo siempre pasa lo mismo. El ser humano busca del caos formar cierta coherencia. Y ello ocurre con las psicofonías o “las voces de los muertos” que tanto entusiasma a los investigadores del misterio.




ACLARACION SOBRE EL CASO

Aquellas mujeres estaban dolidas por el homicidio de uno de sus familiares. Lo hallaron, como se ve en el fotograma que incorporo aquí, en su propia casa. Es algo que difícilmente alguien pueda hacerle frente, y todo método de respuesta que llene ese sentimiento de pérdida seguro es bienvenido.

No es esta ni nunca lo fue una crítica a ellas. Tampoco me creo conocedor de todas las verdades sobre el planeta. Simplemente, como he venido haciendo, ofrezco mi opinión y las evidencias que tengo sobre un tema en particular.

Reconozco que no soy nadie para refutarles nada, y me disculpo si así ellas consideran que yo he actuado.

Simplemente en mi contexto actual de conocimientos aquello no es compatible ni posible.

Pero admiro que en lugar de rezar o buscar apoyo en sacerdotes o psicólogos, hayan experimentado. Porque buena o mala, siempre en la experimentación podemos saber si algo es correcto o no lo es.

Sólo hay que ajustar el ojo. Y en este caso, el oido.


7 comentarios:

EduardoGreco dijo...

Yo pienso que las psicofonias son interferencias ambientales, voces que el oido no capta pero que están a la distancia y capta la grabadora.

Buen post viejo.

Sandra dijo...

Yo creo que la experiencia en si ha sido muy valida desde el momento en que les ayudo a dejar de sufrir. besos

valnouveau dijo...

Pues yo creo que cada quien tendrá su opinión según le convenga, a veces queremos ver, oír, sentir cosas para estar conformes y ligados.
Por ejemplo cuando se murió mi papa, mi hermana le tomó una foto a la cajita de mármol donde estaban las cenizas, y ella muy sorprendida nos mostraba la foto pues ella y mis hermanas juran que se plasmó la sombra de mi papá igual que en una foto que el tenia. Claro que mi mama y todas mis hermanas estaban asombradas a excepción mia y muy mala voy yo y les compruebo que era el efecto de la cámara y la sombra de quien la tomara, así que se los comprobé, pero ellas prefirieron su versión...que se había aparecido mi padre en la foto....
yo no lo creo, pues pude comprobarlo, a veces los sentimientos nos ganan, pero no es para tanto. (en mi caso) y menos si lo puedes explicar.
saludos y gracias por el post, muy bueno.

Mariano dijo...

Estabas hecho un pibe! :) Saludos

AteneaGrieg dijo...

Sabes que me puso la piel de gallina ver esa foto del chico fallecido. Si fue un homicidio entonces lo asesinaron pobrecito.

Estuvo muy bueno el post. besos

Anónimo dijo...

Estan jugando con fuego. La ouija y las psicofonias son artilugios del maligno para poseer nuestras almas, no juegen con esas cosas si valoran sus vidas.

eLulu dijo...

Vi la hora. 22:30 hs. ¿No me digas que otro viernes de salida a casas embrujadas? Menos mal que fue hace años Jarré, estimo no sigas haciéndolo no?, jeje. un abrazo