EXISTE ALGUN TIPO DE DIOS?



Martín Gardner creía que había algún tipo de inteligencia allí afuera. Tan inmensa, tan incomprensible, que entenderla sería como pedirle a un gato que nos comprendiera a nosotros.

Era su forma de consuelo que, desde luego, James Randi no compartía. Para él, como para otros muchos: no hay ni siquiera esa clase de abstracción.

La gente suele decir: no creo en el dios cristiano. Pero sí en algún tipo de fuerza, energía, o Ente Todopoderoso que ha originado todo.

Como todavía no está muy bien definido cómo ha sido originada la vida, otorgamos el beneficio de la duda. Quizá esa primera sustancia, la que nadó junto a otras en los lodos primigenios, fue la responsable de la vida. Y quizá, ¿por qué no?, esa sustancia la creó dios.

Y aunque dios fuera un extraterreste (como plantea la película Prometheus de Ridley Scott), habría que explicar cómo ha sido creado, y más tarde o más temprano, deberíamos caer en un sistema semejante a la selección natural darwiniana para ello.



Demos ahora el beneficio de la duda. Supongamos que esa primera sustancia, la que daría vida a los primeros organismos celulares y luego a los mamíferos y a nosotros, fue originada por dios.

Supongamos, incluso, que hay una Inteligencia allí fuera como definía Martín Gardner. ¿Acaso nos sirve de algo?.

Lo dudo mucho. Las evidencias concretas señalan algunas cuestiones importantes a considerar sobre Inteligencia.

Primero: que nuestro sufrimiento no le atormenta. Segundo: que no es todopoderosa. Tercero: que no es omnisapiente. Cuarto: no nos está cuidando y le importa poco sobre nuestra existencia.

¿Por qué digo estas cosas?. Porque el constante sufrimiento en el mundo, desde los oscuros tiempos, jamás ha sido eclipsado por ningún tipo de intervención (salvo Mesías fanáticos con ínfulas de hijos de dios que en la historia ocasionaron más muertes que rescates).

Porque si aquella Inteligencia fuera todopoderosa – como le atribuyen muchos que sin creer en el dios cristiano creen en una Fuerza ahí fuera – podría ordenar un poco el caos del mundo. Y empezando por los organismos y sus diseños.

¿Por qué nacen con dos brazos, con problemas de visión, etc? Si es todopoderoso, podría hacernos inmunes a los organismos microscópicos que nos fastidian llegando a matarnos muchas veces. Hablo de virus, bacterias, ese arsenal microscópico que nos ataca sin piedad.

Si no lo hace: no es todopoderoso, capaz de una planificación adecuada de nuestros diseños, y tampoco es Todoamor, ya que nuestro sufrimiento aquí, ahora, en la Tierra, le tiene sin cuidado.



Pero la tercera cuestión, que no es omnisapiente, es la que me interesa señalar más que ninguna otra. Si la Inteligencia lo fuera, podría adaptar a las especies acorde a los cambios imprevisibles (imprevisibles para una mente humana) del entorno.

Baste un ejemplo para entendernos: nace un animal con gran pelaje. Lo protege del frío. Lo ayuda a sobrevivir. Pero el clima cambia a consecuencia de un estallido de volcán. Ser torna más árido. El calor crece. El pelaje cae, pero el organismo preparado para resistir el frío no se adapta y muere sofocado. Algunas descendencias, mejor condicionadas, sobrevivirán al nacer sin pelaje y con el organismo adaptado al nuevo clima de la Tierra.

¿Pero al costo de cuántas vidas? ¿Cuántos organismos deben morir para lograr este cometido?



Pero hete aquí que de nuevo todo cambia. El clima vuelve a ser frío. La especie nueva muere. Sólo algunos descendientes que, por mutación, nacen con más pelaje intentan hacer frente al clima gélido. Esos procrean. El valor de la supervivencia se traslada con los genes a sus proles. Y de nuevo sobreviven.

¿Acaso no nos está indicando esto que no hay un dios que esté previendo estos hechos, adaptando a todos los organismos por igual antes de que los eventos ocurran?.

Si una Inteligencia no puede preveer lo que sucederá con sus “hijos” ¿de qué vale llamarla Padre, o incluso Inteligencia, a los hechos que nos corresponden?.

De modo que no nos cuida. No vela por nosotros. No le interesa si el clima cambia y morimos. Si estalla un volcán y el cielo se descompone. Es ajena. Es lejana. Y como tal, que exista o no exista nos es exactamente igual.

A los fines de nuestra supervivencia, de nuestra soledad cósmica, de nuestro sufrimiento diario, es lo mismo. Estamos solos. Abandonados a la mirada de todo dios.

12 comentarios:

Pete Zahut dijo...

Sabes que lo que dices es bastante lógico, es cierto nadie nos libra de los males de la existencia, pero me hace pensar; ¿Cuál sería el punto de la existencia si alguien nos resolviera la vida? la verdad no tendría ningún caso existir. Y no digo que la vida tenga un propósito, pero sería muy aburrida y desde un punto de vista filosófico no tendría ningun sentido.

S.Jarré dijo...

Pete;
Pues es todo un tema. Pero supongo que debería haber un término medio. Está claro que sería imposible apreciar las bondades del mundo (incluída sus bellezas) sin la contraparte de la maldad (y lo feo). Pero con este argumento, también, permitimos los extremos: la humillación, la degradación más espantosa, que no tiene necesidad de ser.

Quizá no se trate tanto de que nos resuelvan la vida sino que contemos todos con las mismas posibilidades; una equidad utópica. Pero ya vemos que un niño puede nacer con malformaciones, otro morir por una bacteria, y groseros dirigentes que manipulan los estratos de países del mundo mantenerse hasta edades avanzadas en el poder.

Pero es un tema extenso para meditar. :)

Justamente lo intenté explayar en una novela que espero ver pronto publicada y cuya trama podría ser reducida a la pregunta : ¿es necesario el mal en el mundo para apreciar la bondad?.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos!

Milo dijo...


Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisapiente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores.

Gene Roddenberry

Odiseo dijo...

Cuando preguntas si existe algún tipo de Dios, ¿a qué Dios te refieres? ¿Al Dios religioso (que obviamente no existe porque es un invento puramente humano y de sus mitos)? ¿Al Dios metafísico (que existe sólo como un argumento filosófico para explicar lo que la razón o la ciecia nunca sería capaz de explicar)? ¿O te refieres más bien al "Auténtico Dios Verdadero"? Este Dios es muchísimo más importante y poderoso que todos los dioses habidos y por haber, es el verdadero motor del mundo y el que decide el destino de las personas. Absolutamente nadie duda de su existencia y todos los credos religiosos están supeditados a él. Me refiero al DINERO, el Auténtico Dios Verdadero. Evidentemente este Dios existe y todo el mundo reconoce que es lo más importante de la existencia... Y no estoy hablando en broma, el Dinero como tal cumple el papel que la tradición ha atribuido a Dios, origen, mantenimiento y control de todas las actividades humanas. Sin el dinero, la especie humana jamás hubiese existido.

S.Jarré dijo...

Odiseo, me refiero al dios personal. El religioso, si quieres.
Es cierto lo del dios del dinero :)
Saludos

Diego Sendra dijo...

Vaya, excelente tu artículo Jarré. Ya hace varios años que afirmo que estamos más solos y abandonados en esta Tierra de lo que creemos, que no existe ese mas allá que nos cuida ni protege, que debiéramos tomar conciencia cabal del nihilismo al que debemos aspirar para ser quizás, apenas más libres.

Nada va a suceder si rezamos o no, si depositamos nuestra fe en una estampilla o no; rezar tiene el mismo efecto placebo que comer un terrón de azúcar creyendo que nos curará un dolor de cabeza porque nos lo dieron sin decirnos que era sólo azucar. Así es dios, un placebo para el débil de carácter que le endulza el existir, un bastón en el que se aferra quien está vacío. ¡Prefiero estar vacío de mi vacío y no satisfecho en una mentira! Es necesario saber estar a solas con nuestro propio pellejo, mas esa soledad, introspección y nihilismo asusta a más de uno que conozco.

Y no puedo dejar de citar a Nietzsche en la pelicula "El día que Nietzsche lloró". En un momento éste dice: "Dios ha muerto", y a lo que su interlocutora L. Salomé le responde luego "¿No será que nunca ha existido?"


Diego Sendra
e-mail: diegosendra@adinet.com.uy
http://diegosendraescritor.blogspot.com

S.Jarré dijo...

Diego, gracias por tu comentario!! Me alegra te haya agradado el informe.

un abrazo!

Kenny Amaro dijo...

Pones todo muy sencillo, crees que todo es tan fácil, que sentido tendría la vida si no hubieran sacrificios, para eso es la vida y nuestra existencia aquí no es mas que para aprender para descubrir lo que llevamos implícito dentro, para demostras nuestra creatividad. Pero siguen buscando un Dios que les resuelva la vida como si la vida, Dios nos dió libre albedrío, nosotros somos dueños de nuestro destino... alguna vez has sufrido??? dime que no te ha servido de nada, dime que no te ha ayudado en nada, que no has aprendido de tus errores. No busques un Dios al que echarle la culpa, no busques un Dios al que echarle todos los males del mundo, todo el sufrimiento del mundo, porque que yo sepa, Europa ha sufrido bastante, Asia también, pero me gustaría que se detuvieran a ver un poco esos dos continentes y SÍ aún hay pobreza, pero cuan avanzados están?. Entonces no sirvio de nada todo ese sufrimiento? porqué el facilismo?. porque hay que evitar dolor si al final aprendes de él? Creo que Dios ayuda de maneras inteligentes. como nosotros lo somos. ojalá algún día lo entiendan

S.Jarré dijo...

Kenny, gracias por tu comentario.

Dices:

"porque hay que evitar dolor si al final aprendes de él?"

¿Crees que un enfermo de cáncer terminal está aprendiendo mucho? ¿El niño africano que bebe la leche de las ubres de una perra embarazada también aprende algo?.

Te recuerdo: los conceptos judeocristianos de Dios son que es un Padre, un padre como analogía humana , se entiende. ¿Qué clase de padre deja a sus hijos morir de hambre y les da lecciones imposibles de aprender cuando cruje el estómago?

¿Donde está la inteligencia con esos niños?.

Kurt Gödel Eucarionte dijo...

"virus, bacterias, ese arsenal microscópico que nos ataca sin piedad."

Ah! ... pero cómo ¿entonces los virus y las bacterias nos atacan a nosotros organismos superiores, fin teleológico de la evolución, en vez de ser los vectores horizontales del cambio y de las mal llamadas mutaciones?
Demasiado neodarwinismo "demodé" a los años 70 impregnan tus artículos.
Por otro lado ¿quién dice que si existe Dios sus designios deban ser comprendidos en términos humanos o incluso individuales?
Intentar juzgar el universo o el multiverso extrapolando sus regularidades que por el momento son las únicas a las que llegamos con la ciencia experimental, es un uso impropio de la metonimia en una lógica moderna, que no digo yo que el uso del silogismo no sea útil, como los tornillos, que más o menos son de la misma época pero alguna herramienta más hemos parido en el mundo del pensamiento hasta hoy digo, y con todo mi respeto y admiración hacia el organon de Aristóteles y, Arquímedes y su tornillo por supuesto.
Saludines.

S.Jarré dijo...

Kurt Gödel Eucarionte ,
Dices:

¿quién dice que si existe Dios sus designios deban ser comprendidos en términos humanos o incluso individuales?

Cuando efectuo la crítica al tema Dios, lo hago desde el aspecto monoteista, el Dios personal en el que la gente confía. Ahí me enfocó. No me interesa criticar o refutar otro concepto de deidad, como el de Spinoza o Eintein.

Por tanto, respondiendo a tu pregunta, ¿quien lo dice que debemos comprenderlo? Desde luego, las nociones judeocristianas que tienen el concepto del dios vigilante de los cielos que deja trazas de su existencia para los fieles.

En el cristianismo, por ejemplo, Jesús llama a Dios Padre, de ahí ya establece un nexo indisoluble entre el ser humano y dios dentro de una concepción "caro" a todos. Pues, los "designios" de un padre todos los comprendemos: es nuestro bien.

No sucede cuando observamos el mundo y el truculento mundo microscópico.

Comprenderás, pues, que no juzgo ningun universo ni multiverso, sino la definición de la palabra Dios, el significado que le hemos dado, y la verdad que subyace en dichas afirmaciones en contraposición con el mundo real de todos los días.

Efrain Giangrande dijo...

Por pura "coincidencia" entre en este blog buscando información del libro de urantia pues me he topado hasta en la sopa con ese nombre, para mi cualquier cosa dicha por hermanos extraterrestres es mera ilusión , en realidad todo lo es desde mi humilde punto de vista, tanto el libro de urantia , como caballo de troya, como la ciencia , la religión etc etc. y es por eso que quiero compartirte mi visión de lo que somos (aun ha sabiendas que tal vez no te interese, pero apelo solo a tu constante búsqueda de la verdad que te llevo desde lo espiritual a la negación total de Dios por falta de pruebas y desplantes de charlatanes). Cuando dormimos todo lo que soñamos es real para nosotros , no hay un atisbo de irrealidad asi veas una vaca volando(cosa que puede hacer saltar el mecanismo de la conciencia y hacernos despertar en el sueño algo conocido como "sueño lucido"), tu definitivamente te crees en el mundo de los sueños ese personaje y no tienes conciencia de que todo lo que ves es parte de tu mente, nada existe, no tienes conciencia de que estas acostado en tu cama teniendo todas estas experiencias imaginarias , no tienes conciencia de que eres un personaje mas de tu propio sueño , pero todo es tan real , desde el roce de la chica que siempre has deseado, hasta la rica cena a la que te han invitado. Como padre siempre me pregunto que sueña mi hijo ,cosa que me es imposible saber , nada mas veo que se sonríe , o suelta una carcajada dormido, o llora por algo que creo yo lo habrá asustado, pero no hay nada que pueda hacer pues es el sueño de mi hijo no el mio , lo único que puedo hacer es abrazarlo y esperar a que despierte para decirle que lo que paso fue un mal sueño, que ya esta despierto y aquí nada le puede hacer daño. Toda esta reflexión es para decirte y ¿si todo esto es un sueño ? ¿si la ciencia o la religión que tanto defiendes es solo una ilusión?, ¿si tanto tu sjarre como yo somos personajes de un guion escrito por nuestra mente para representar este sueño?, si todas estas preguntas tuviesen respuestas afirmativas se podría decir que yo soy el niño que tienes las pesadillas y que el padre que no sabe que estoy soñando me abraza y solo espera que despierte para mostrarme la verdad es DIOS.