LEO TUSAM: ENGAÑOS A LA VISTA EN SUPERHUMANOS



Lo proyectan en History Channel. Se trata de la producción americana de Superhumanos pero para Latinoamérica.

El conductor es Leo Tusam, el hijo del famoso mentalista argentino. En principio vi el programa totalmente crédulo de lo que pudiera suceder. Pensaba que en verdad había Superhumanos entre nosotros. Creo que hay gente especial. Gente que se contorsiona. Que resiste el fuego. El dolor. El frío. Que escala con increíble destreza. Que tolera la respiración bajo el agua. Que puede quebrar hielos y maderos.

Pero no creo que haya gente que con tocar prendas - como vemos en uno de los programas que hace uno de los “Superhumanos” entrevistados por Tusam – se pueda adivinar a quien perteneció. Y muchos menos, tocar un sobre de papel y saber el contenido dentro.




Para mi desilusión, aquel clarividente uruguayo dice lograr estas proezas. Y lo peor: Tusam, bien conocedor de los trucos de ilusionismo, le da crédito a lo que dice. Supongo que la presión al trabajar con una producción tan importante hace que el detallismo a la hora de ser escépticos nos impidan ser todo lo rigurosos que quisiéramos. Quiero creer que es eso.

Sin embargo, el otro día veía en Tv como Tusam hipnotizaba a un conductor famoso para que se acueste en una cama de clavos. Decía – y mostraba – que eran clavos reales y lanzaba una piña (Ananá) para demostrarlo. Desde luego, en una fruta la superficie es menor a la de la propia cama, siempre se dañará.

Es como pararse encima de un clavo y ser perforado y pararse encima de 100 y resistirlo.

Si la superficie es grande, tal y como un torso humano, puede resistir su propio peso sin inconvenientes. No se trata de hipnosis, ni de milagros o técnicas yoguísticas secretas: es pura física.





Pero Tusan para vender su producto no decía eso: decía que hipnotizaría al conductor para que pudiera resistir a los clavos y no le pasara lo mismo que a la piña.

Desde ese momento veo con otros ojos al joven mentalista. Aunque se define como Superhumano, los que transitan en el ambiente del ilusionismo saben que, a igual que su padre, lo que hace son trucos de magia (que incluyen las consabidas leyes de la física).

Por eso, en su programa de Superhumanos, cuando se trata de casos realmente interesantes, no los consulta con médicos especialistas.

Ejemplos: el maestro de Kung Fu que dobla y quiebra las espadas con el cuello; el especialista a quien consulta es un profesor de Chi Kung, o sea, nada.


El maestro de Kung fu y su manejo de la energía

Ningún médico que mida la superficie donde dobla las lanzas (en el cuello) nadie que detecte la porosidad de su piel mientras está concentrado. La razón: se descubriría el fraude.

Creo en una máxima: si no hay rigor crítico, hay espacio para el fraude.

Lo mismo sucede con aquellos que se acuestan en vidrios: lo hace cualquiera, porque sucede lo mismo que en la cama. Mientras la superficie a posar sea mayor que la de filo, la piel no se daña. Ahora, si el hombre se acostara sobre un único vidrio en punta sería fatal, sobre muchos, bien distribuidos, el peso se reparte de manera equitativa.

Otro ejemplo es el que memoriza en 45 minutos (sí, en ese tiempo) un libro de más de 200 páginas. Ni yo, que he escrito novelas, podría leer las propias en menos de 5 hs. Me considero buen lector, y no creo que podría leer un libro de 200 páginas en menos de 8 horas. Ahora bien. El problema no es leerlo. ¡Es memorizarlo! ¡Y en 45 minutos!


El famoso memorizador brasilero

Y el Superhumano de Tusam lo logra hacer en este tiempo record. No sólo lo lee, sino que lo memoriza. En ese caso, sí consulta a un médico que le hace una tomografía computada en el cerebro del prodigio, pero no detecta nada. Lo que haga en especial aquel hombre se debe a otros factores desconocidos (¿un engaño de la mano de la productora?).

Y hay algo en la expresión afectada del memorioso que es harto sospechosa. Aquello de llevarse la mano al ceño y cerrar los ojos en lugar de leer las páginas. ¿A qué se deberá? Parece más digna de un actor que de un hombre prodigio memorizando contenido(pero esto es sólo mi impresión subjetiva).

Luego tenemos la imposible resistencia de Tusam al hielo. El efecto lo produjo en pleno Obelisco de Buenos Aires, Argentina.

Se congeló por varias horas. Demostrando así un control absoluto de su mente. Claro, lo mismo han hecho otros ilusionistas pero sin necesidad de decir que es a través de su mente. Se sabe que es un truco. Y muchos programas lo han demostrado sin lugar a dudas.

Si fuera un milagro de su mente, los que viven en Iglús en la Antártida deberían estar jactándose de su audacia.

Ahora, me pregunto, ¿por qué hace todo esto Tusam?. La fama. Indudablemente. Le atrae el mundo de la farándula porque desde niño ha sido parte de su vida, como acompañante y asistente de su famoso padre. No lo culpo. Es así.

Aunque parezca esta una crítica despiadada a Leo Tusam no lo es. Porque comprendo que desde pequeño su mundo ha sido éste en el que vive. El mundo de la televisión, la farándula, los trucos de magia transformados en poderes de la mente. Así es. Y no hay nada que hacerle.

Sólo pediría, en honor a la verdad, que hubiera cierto rigor crítico cuando entrevista a personajes que , positivamente, son un fraude. Y que si no lo son, o al menos eso le parece, les haga un estudio exhaustivo avalado por científicos.

Porque, que un ilusionista e hipnotista como es Leo Tusam, permita que un hombre diga que puede tocar prendas y saber a quien perteneció, que afirme resolver crímenes con su don de clarividencia, es caer en la superstición medieval.

Yo he rechazado en dos oportunidades entrevistas y documentales en la Tv, (una de ellas dejé a medio terminar un documental de Infinito por lo cual me insultaron durante semanas) cuando se trataba de avalar un fraude.

Y el dinero no me sobra, para nada. Trabajo de un empleo que detesto, y dispongo de pocas horas para hacer las cosas que quisiera. Pero así y todo, tengo respeto a la verdad. Algo que hoy día, lamentablemente, es tan difícil de conseguir como agua en el desierto.


12 comentarios:

Notsag dijo...

Muy buen artículo. No tengo idea si serán verdaderos loa casos o no, pero es llamativo lo que decís, que sólo consultan especialistas médicos cuando les conviene.

En cuanto a la lectura, el abuelo de un amigo, que era médico, nos mostró una vez una técnica por la cual era capaz de leer dos lineas a la vez. Abundan descripciones de la misma en internet, cosa que hace diez años no era así. Supongo que el caso expuesto puede llegar a ser posible, pero realmente poco probabe.

El truco de la lanza y los machetes en el cuello, lo hacen también los monjes Shaolin como parte de sus exhibiciones. No deja de ser impresionante y peligroso, pero llama la atención que la lanza la doblen para abajo, lo cual me lleva a pensar que simplemente que utilizan el esternón para apoyar las armas y realizar la palanca, evitando así dañar los tejidos blandos del cuello.

Como nota humorística fijate como terminó este "Maestro" que usaba su chi para patear traseros al enfrentarse con un luchador de MMA.
http://www.youtube.com/watch?v=FhhWcRGRtOI
¿Al señor de barba y barriga prominente le pasaría lo mismo?

Desconozco, a diferencia de vos sobre ilusionismo. Es mu difícil realmente separar la paja del trigo. Lo cierto es que hay mucho chanta dando vueltas.

Un abrazo grande y gracias como siempre por los articulos.

A Dupin dijo...

Chantas está lleno. Vi el video que linkeaste de la entrevista que le hacen a Tusam. Lo de la araña. La estupidez de la electricidad, y como se jacta de que es a través de sus poderes. Tiene un centro de medicina alternativa Tusam , que te ayuda a dejar de fumar, engordar, etc..con la hipnosis. Por eso seguro usa el remanido argumento de que es el poder de la mente y no trucos de magia que cualquiera hace para promocionar luego sus cursos.
Buen post
saludos

S.Jarré dijo...

Gracias Notsag!
Y buen aporte del link. A propósito, durante años hice artes marciales. Y conocí muchos maestros. Entre ellos, un Chino que tenía la particularidad de perforar ladrillos con el pulgar. También, doblaba barras de acero.

Si soy franco, nunca lo vi hacer dichas cosas, pero sus más cercanos discípulos daban fe de ello.

En este caso, de ser posible que doblara con su cuello (y barriga) la lanza, debió ser estudiado mucho más atentamente por Leo Tusam.

Recurrir como experto a un maestro de Chi Kung, encima que no es oriental, me parece poco científico.

Hoy día con ilusionismo se hace de todo. Por ahí recuerdo un show donde una pareja doblaban lanzas con el cuello. E incluso se perforaban. Era puro ilusionismo. Si lo encuentro lo incluyo.

Saludos

Santiago Knight dijo...

Yo lo llamaría Superengaños
Es un chanta ese Tusam.

Marcelo Acquistapace dijo...

Estimado,me parece muy interesante tu blog y el enfoque que le das al mismo.
Soy uno de los "Superhumanos",pero es como tu dices,no me considero tal.Soy Marcelo Acquistapace y te puedo asegurar que las pruebas que me realizaron fueron verdaderas y realmente se tomaron en serio para que no haya ninguna fuga de información.Por otro lado creo que todos si desarrollamos nuestro potencial somos capaces de lograr un ejercicio de visión remota o visualizar el contenido de sobres cerrados con obras de arte dentro.Parece ilógico,pero hay una base física que permite hacerlo.Por otro lado a través de prendas se pueden obtener gran cantidad de información; como también ver la situación de la persona.Más de 20 años colaborando en casos reales; me dan la pauta que realmente funciona.Sería importante que pudieras informarte realmente de lo que somos capaces los seres humanos.No todos son chantas.Y hay documentación de cientos de casos que respaldan mis dichos,Un fuerte abrazo.En este link puedes ver un ejercico de visión remota en vivo en un programa de Uruguay,para que puedas ver las características de un ejercicio de visión remota.http://www.youtube.com/watch?v=6X3Bnh_L2Io

S.Jarré dijo...

Marcelo, gracias por su comentario y sus palabras.

No dudo que haya particularidades especiales en los seres humanos, que los hacen capaces de realizar asombrosos cálculos aritméticos, como Shakuntala Devi, de Bangalore, en la India, quien puede calcular una raíz de un número de doscientos dígitos en segundos.

Los casos de los autistas con capacidades inusuales han sido bastante divulgados hoy día. Pero de ahí a entender que por medio del tacto se puede percibir sobre la vida de una persona estamos muy lejos de aceptarlo sin las pruebas debidas.

Sería de gran ayuda a la ciencia que presentara lo que considera irrefutable para su analisís, de modo que nos amplie nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. Pero, si no se pueden considerar como pruebas, debido a su naturaleza propia o debido al hecho de que los resultados podrían ser esperables como fruto del azar, el conocimiento criminológico, e incluso cierta intuición forzada por la experiencia con las personas, entonces se podría declarar que los fenómenos de visión remota y otros muchos tienen una explicación natural, y no una condición sobrenatural.

E insisto, ¿qué le impide iluminar a muchas personas con aquel don, verificándolo por medio de la ciencia, para que se pueda entender mejor el entramado de la mente humana?.

Gracias, una vez más, por su mensaje.

Saludos

A Dupin dijo...

Marcelo, podría argumentar, desde mi humilde perspectiva, ¿cómo es posible que siendo tan efectiva la técnica que utilizas, no pueda ser verificada experimentalmente en un laboratorio, a través de pruebas de errores, probabilidades, y mediante un exahustivo y riguroso estudio de los mecanismos que estarían influyendo en tu mente para generar la posibilidad de la "visión remota".?

Por otro lado, ¿qué podría impedirte participar, si tienes un aval de 20 años para convencerte de que funciona, de la prueba de Randi de 1 millón de dólares para el que demuestre, sin lugar a dudas, de que existen los fenómenos psiquicos?

Te cito:

Más de 20 años colaborando en casos reales; me dan la pauta que realmente funciona

Me parece mucho tiempo para que aquello no haya sido corroborado a nivel cientifico, a través de pruebas que avalen tus capacidades.

Me parece poco provechoso estar resolviendo "problemas para la TV", para el engrandecimiento del ego humano, en lugar de contribuir al conocimiento de la ciencia y el entendimiento humano de sus capacidades , para tí, "ocultas".

Podría ponerte en contacto con la Fundación de Randi para someterte a las pruebas y ganar un millón de dólares. Pero más allá del dinero, las pruebas contribuirían a aumentar el conocimiento de los seres humanos. Verificar una pseudociencia, abrir nuevas posibilidades, reemplantear la física por completo, etc.

¿Qué dices? Avisame si te interesa y lo hacemos.

Salu2

Marcelo Acquistapace dijo...

Estimados,me parece muy cierto vuestro comentario;por un lado si bien hace más de 20 años que colaboro con la policia en casos reales; dado que tenía mi agencia de publicidad y trabajaba con varias multinacionales;me parecía que mi trabajo no se iba a entender y podía ser malinterpretado; por lo que durante quince años solo sabían de mi trabajo,familia,algunos amigos y oficiales de departamentos de Policia con los cuales colaboraba.Recién hace unos 7 años salió a los medios lo que hacia y mi trabajo se empezó a conocer.Desde un principio intenté buscarle una respuesta a lo que me sucede y he desarrollado mis propias teorías.También he intentado contactarme con profesionales que les interese estudiar lo que me ocurre ,pero en mi pais Uruguay, no hay gente especializada en parapsicolgía y los fisicos y científicos a los que contacté están en otro tipo de proyectos.Si logré armar un grupo multidisciplinario de psicologos y psiquiatras con los que venimos trabajando en ñla realización de una serie de ejercicios controlados con resultados realmente asombrosos.También contacté al instituto de parapsicología de Argentina y al Instituto de Psicología paranormal también de aquel pais,con los que venimos trabajando también en ejercicios controlados y también con resultados sorprendentes.En cuanto a lo del premio del millón de dólares,realmente me interesaría,pero por lo que averigué se ofreció hasta el 2010 año en que me enteré de ese premio.También es importante que sepan que mi trabajo en casos policiales y de personas desaparecidas es totalmente honoraria,yo soy asesor publicitario,artista plástico y escritor; también he comenzado hace unos tres años a dar unaserie de conferencias en relación a la percepción y clarividencia.dado mi perfil de publicitario,he ido documentando con prensa ,radio y tv mis intervenciones,como forma de armar un archivo que respalde mi trabajo.En cuanto a la posibilidad de obtener información a través de una prenda y los datos de una persona;creo que realmente es posible ya que a mi criterio hay una base fisica que lo respalda.Se llama psicometría y si bien nose sabe como funciona no tengo duda que es algo natural.Posiblemente se deba a todos de alguna forma interactuamos electricamente con la corteza terrestre y al momento de fallecer la personna de alguna forma genera un corto con esa energía y alli es donde se genera un desprendimiento de energía al intentar posicionarse en el lugar de esa persona.Es como que fuera una emisión natural de información que cada uno de nosotros genera y esa emisión se puede captar psiquicamente,al menos hasta que podamos desarrolar instrumentación para hacerlo.Es como la tecnología móvil,no vemos ni sentimos las ondas pero tenemos la tecnología que si lo hace y permite enviar,imagenes,videos y hablar.Hace treinta años si nos hubieran hablado de eso nos hubieramos reido y que el tipo estab loco.

Notsag dijo...

Muy interesante lo que dices Marcelo. Lo que sería bueno es que dejes de lado a los parapsicólogos, que contactes con neurólogos aparte de los psiquiatras que mencionas para estudiar tu caso. Con mente abierta, por supuesto.

Saludos.

A Dupin dijo...

Marcelo, se agradece las aclaraciones mencionadas.

Por mi parte, te diría que descartes los institutos de parapsicología, pero si ya los has contactado, no hay remedio ni vuelta atrás. Pues, estas personas ya tienen creencias constituidas y afectan a la objetividad de las pruebas. Por empezar, ellos ya suponen que existen los fantasmas, los espiritus, etc, y no son imparciales.

Por otro lado, veo en tu blog que tienes una fuerte predilección sobre temás criminalisticos, realmente interesante, ya que yo tengo algunos website sobre el Crimen.

Y puedo contar una anécdota que quizá venga al caso. Hace muchos años atrás, viajaba rumbo a Chile, en el micro, sube un pasajero que, apenas lo vi, me dije a mi mismo: "este tipo es un asesino serial".

Por esas casualidades, el hombre se sentó unos asientos delante mío. Y comenzó una charla en apariencia intrascendente pero que luego desenbocó en que le fascinaba ir a la morgue, estudiar los cuerpos allí puestos, y tenía una fuerte inclinación a los asesinos seriales.

Pensé en el acto que era algo extraordinario que hubiera tenido, minutos antes, una cierta "clarividencia" sobre esta persona. Aunque sería arriesgado decir que era un auténtico asesino serial.

Luego me puse a escudriñar mejor lo que pudo haber sucedido.

Resulta que como afecto a la criminología me fascinan esa clase de bibliografía y también las películas. Recientemente había tenido éxito una pelicula, Enigma Mortal, sobre un asesino serial de gafas y aspecto retraído, y esa imagen me acompañaba en mi mente donde iba.

¿Y qué resultó de ello? Cuando subió a bordo aquel joven, vestido muy semejante a ese estereotipo de personaje de la pelicula Enigma Mortal, con gafas y todo, lo que hice fue asociar su imagen con otra por mi conocida.

El resultado elaborado fue pensar en el acto que era un asesino serial, sin discriminar el episodio con la visión de la pelicula como motor de intuición.

No digo que todos los casos se expliquen así, pero sí que hay cierta intuición extraordinaria en los que investigan homicidios, y que a veces no parece saberse de donde proviene pero sin duda de detalles que atesora nuestro cerebro y que no llegamos a recordar en el momento de la predicción.

No puedo juzgar tu caso, no te conozco, me agradaría hacerlo, pero ésta es una explicación sin necesidad de recurrir a algún argumento extraordinario.

Quizá el motor de tus intuiciones son las prendas de las personas, quizá se dispara algo a nivel muy profundo de tu mente que te indica a grandes rasgos sobre la persona, edad, inclinaciones, etc que desembocan en ciertos hechos sobre el individuo.

Pero para saber que son eficaces y no consecuencia de la ley del azar, habría que estudiar un minimo de casos ante la objetividad de la ciencia y luego poder sacar conclusiones

Gracias por la sinceridad de tu respuesta.

Salu2

marcelo fabani dijo...

Me parece excelente el nivel de los comentarios y la honesta exposición de argumentos.
Y por ello me pregunto que si bien no existe una base científica sólida sobre la operativa de Acquistapace , tampoco existe un conocimiento sólido de quienes cuestionan dicho fenómeno.
Es decir, a los hechos me remito.
Hace unos 15 días , se encontraron los restos de un avión courier accidentado en el mar.
El mismo estaba ubicado en el lugar donde Acquistapace visualizó. También se corroboraron en la realidad detalles tales como la rotura del cinturón de seguridad de uno de los asientos de los pilotos.
Van demasiados aciertos como para ser ignorado.
Intuición, experiencia, memoria ,perspicacia,inteligencia, lo que sea que usa, vaya si obtiene resultados y lo que es más importante, soluciona problemas.Y en silencio.
Y eso es lo que valoramos

Christian Grey dijo...

Estimad Marcelo Fabani

Es comprensible su defensa cuando hay hechos para usted objetivos de las facultades de Acquistapace.

Los que cuestionamos dicho fenómeno no podemos esgrimir que tenemos un conocimiento acabado de todo: sin embargo, tenemos ciertas leyes de la física que han resultado muy efectivas a la hora de desarrollar nuestra moderna gama de tecnología.

Esas leyes se oponen de alguna manera a la existencia de un conocimiento supranatural de las cosas.

Por otro lado, existe la llamada ley del azar, también la intuición rápida, y algunos aspectos de la psicología que podrían explicar ciertas visualizaciones: un acto de imaginación creativa basado en la acumulación de información sobre un suceso X.

Sea como sea, sería interesante, para descartar opiniones preconcebidas y comprender el sistema poco conocido de nuestro cerebro, examinar a través de pruebas científicas, mediante al método científico, si lo que hace Acquistapace está dentro o no de las posibilidades humanas, y en caso que no lo estuviera, hallar una explicación satisfactoria a su fenómeno.

Le dejo este enlace que puede ser de vuestro interes:

http://www.randi.org/research/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Educativa_James_Randi

Saludos Cordiales

----